This is a chapter from a book written by "Pepe Rodriguez", almost the only one having much written on cults and scientolgy in Spain.


The document has been scanned but not proofread, due to the fact that no spanish speaking person was there to do it. Its quality looks nevertheless quite passable.

Due to the fact that the author and publisher have not yet been contacted, it is not to be put on the web.






18

NARCONON, "CHUPASANGRES" DE LA IGLESIA
DE LA CIENCIOLOGIA


Según los datos histórico-publicitarios aportados por la propia organi-zación, el sistema Narconón empezó a aplicarse en el anío 1966 en la poini-tenciaría del estado de Arizona, Estados Unidos.
Su impulsor fue un interno de la citada cárcel llamado William Benítez que era adicto al consumo de drogas. Este preso se inspiró, para iniciar el sistema, en el libro Los fundamentos del pensamiento de L. Ronald Hubbard.
Cuando Benítez salió en libertad, en 1970, después de haber experi-mentado con éxito el sistema Narconón en la cárcel (con él y otros inter-nos), inauguró la primera Oficina Nacional de Narconón en Los Ángeles (USA). En colaboración con cienciólogos, Benítez empezó a estructurar las teorías de Hubbard para aplicarlas a la rehabilitación de drogadictos.
A partir de 1972 se empezaron a abrir nuevos centros por todo Esta-dos Unidos y, de forma progresiva, se fue extendiendo hasta Suecia, Dina-marca, Holanda, Alenlanía (Federal), Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Canadá, México, Sudáfrica, Australia y España.
Según puede leerse en un librito publicitario editado (en 1985) por Droganón Los Molinos, que usa el método Narconón: "El nuevo Pro-grania Ititernacional Narconón, dado a conocer el 29 de octubre de 1984, es el resultado de 18 años de investigación específica y experiencia práctica con miles (le ex toxicómanos totalmente rehabilitados. Por primera vez en la historia de Narconón un programa estandarizado será seguido univer-salmente por todos los centros que utilizan el método. Este programa ha

- 135 -
sido emitido por Narconón Internacional tras haber estudiado las acciones más exitosas y con mayor resultado en los diferentes centros de Narconón que han estado operando a lo largo de estos anos."
En España, el primer centro de rehabilitación que usó el método Nar-conón lo organizó el conocido dibujante Pedro Lerma Games ("Petrus"). Después de superar positivamente un período de tratamiento en un centro francés de Narconón, Petrus regresó convencido de la eficacia del método y propulsó la constitución en Madrid de una entidad denominada Asociación Narconón (inscrita en fecha 6-7-82)117.
A pesar del notable apadrinamiento que tuvo el Narconón de Petrus, su corta historia estuvo trufada de problemas"', hasta que el propio Pe-trus fue a parar a la cárcel, acusado de robo, víctima de una trampa tipica de los cienciólogos.
Cuando Petrus se negó a entregar a la secta la mayor parte del dinero re-caudado en su centro, alegando que lo necesitaba para mantener a los inter-nos, la Cienciología no dudó ni un instante en obligar a un interno del cen-tro, Juan Carlos Borraflo, a que presentase una denuncia falsa contra Petrus.
En escrito ante el juzgado, Borrallo afirma que "me dirigí a la Asocia-ción Civil de Dianétíca, con el fin de continuar mis prácticas religiosas de Ciencíología. Una vez en la Asociación Civil de Dianetica me entrevisto una persona (un misionero) venida del extranjero. Esta persona me pre-siOnó mucho en cuanto a tratar de hundir definitivamente al Centro Nar-conón de Pedro Lerma y al propio Pedro Lerma119.
"Que la condición que me exigían para continuar mi religión -prosi-gue Borrallo en su escrito-, fue la de difamar a Pedro Lerma "Petrus" y al centro suyo de Narconón. Para ello, yo, en defensa de esa oportuni-dad de salvación espiritual, me vi sometido a tales presiones que distor-sion¿ la verdad haciendo aparecer a Pedro Lerma y al Centro de Rehabi-litacíón como culpables de delitos punibles." [Ver sentencia del caso en el Anexo 14.]
Petrus, por aquellos días, ignoraba todo el trasfondo real de la secta cienciológíca. Y desconocía, lógicamente, que la red de Narconón estaba

117. Avalada en el acto fundacional, entre otros, por el magistrado del Tribunal Su-premo Manuel Delgado-iribame Negrao, el entonces Fiscal General Fernando Jiménez-Lablanca Rubio, el catedrático Pedro Lerma León, el notario Antonio Cuerda y de Mi-guel, el periodista Carlos Luis Alvarez ("Cándido"), el doctor José Manuel Rodilla de los Ríos, etcétera.
118. Cfr., Rodríguez, P. (1989). El poder de las secta& Barcelona: Ediciones B, pági-nas 184-185.
119. Cfr., declaración de Juan Carlos Borraflo Rebolledo, aportada en los folios 1.473 y 1.474 de las D. P. número 2663/84-D del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.

-136-

entonces bajo el control de la denominada Guardian Office (GO), el departamento de trabajos sucios de la secta que, desde 1983, pasaría a llamarse Ofice of Specials Affaires (OSA).
Con Petrus fuera de juego, la secta puso en marcha sus propios centros de rehabilitación de toxicómanos. Los primeros se instalaron en Catalufia: Centro Narconón (en Begues) y Centro Droganón (en Torrelles de Llo-bregat).
En julio de 1983 las autoridades autonómicas realizaron una inspec-cion sanitaria en el Narconón de Begues. El informe, de fecha 27-7-83, del Departament-de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat, y el del Negocíat d'Epidemiologia (28-7-83) del mismo Departament, reclamaron la clausura inmediata del centro en base a las deficientes condiciones de funcionamiento, a la falta de permisos, a la suciedad reinante y al peligro sani-tario que representaba. El centro fue cerrado rápidamente y Narconón fue a instalarse provisionalmente, en la localidad de Castelldefels hasta que, finalmente, abrió el Centro Droganón de Torrelles de Llobregat.

Dos nuevas inspecciones sanitarias, de la Dírecció General de Serveis Socials (23-10-84) y de la Direcció General de Promoció de la Salut (9-11-84), recomendaron igualmente el cierre. Por el comunicado interno número 5.378, el Director General de Promoció de la Salut, solicitó (21-11 -84) al Conseller de Sanitat que clausurara el centro. Y ése fue el fin de la aventura catalana de Narconón.
Aunque Narconón abandonó Cataluña, de hecho, siempre ha mantenido un centro de información (captación de internos), en la sede barcelo-nesa de Díanética, que publiCita el centro de Narconón Mediterráneo -hasta hace poco sito en Peñíscola, Castellón, y ahora instalado en Alca-lá de Guadaíra, Sevilla- formado con los expulsados de Torrelles de Llo-bregat, Estas inspecciones demostraron que, a pesar de que entonces cobraban 150.000 pesetas mensuales por interno, las condiciones de vida eran mise-rables y, por ello, el beneficio que reportaba a los administradores de los centros era muy elevado.
Una génesis similar tuvo el actual centro de Narconón Nor , te (Cadagua, Burgos), formado con los expulsados del anterior centro situado en Bilbao (en donde siguen manteniendo un centro de captación).
La aplicación de las leyes sanitarias en materia de centros de rehabilitacíón de toxicómanos, por parte de las Comunidades de Cataluña y Eus-kadi, impidió cualquier otro intento. de instalación de centros de esta secta en ellas; aunque los ciencíólogos,lógicamente, han ido repartiendo nuevos centros por las comunidades españolas donde nadie se ocupaba de hacer cumplir la legislación vigente. Madrid especialmente.

-137-
Después de la redada contra la secta se cerró el centro de Cadagua de Mena y, hasta la fecha, Narconón-Norte no ha logrado poner en marcha ninguna de sus muchas intentonas en la Comunidad de Castifia y León: primero en Villasana de Mena (Éurgos), luego en San Rafael (Segovia) y en Ituero y Lama (Segovia). Todos estos centros, abiertos ilegalmente, fueron sucesivamente cerrados por los Ayuntamientos respectivos.
Actualmente, la red española de Narconón está formada por cinco centros: Narconón-Retiro (Cercedilla, Madrid), Narconón-Los Molinos (Los Molinos, Madrid), Narconón-Tablada (Guadarrama, Madrid), Narco-nón-Carabaña (Carabaña, Madrid), y Narconón-Mediterráneo (Alcalá de Guada,ira, Sevifia).
Esta red, aunque de apariencia independiente, está sometida a un férreo control por parte de la Asociación Española de Mejoras Sociales, equivalente español de la Social Coordinative (SOCO), entidad de la secta encargada de gestionar los centros de toxicomanos y los educacionales.
Todos los centros de rehabilitación de toxicómanos que pertenecen a la secta de la Cienciología (Narconón y Droganón) están íntimamente in cardinados dentro de su estructura operativa y lucrativa"'. Su funcionamiento, por tanto, está regulado desde las centrales internacionales de la secta y se somete absolutamente a las normas de actuación clásicas de la Cienciología.
Narconón, por supuesto, tiene una conexión con la secta cienciológica que va mucho más allá del mero usufructo de la marca y el sistema bajo patente de L. R. Hubbard. Narconon es, tal como veremos más adelante, uno de los instrumentos de enriquecimiento y captación de adeptos que más rentable le resulta a la secta. De hecho, tal como reconocen en un documento interno", "la organización [Dianética] se nutre básicamente del público o de los estudiantes rehabilitados en Narconón".
Los centros de Narconón no tienen la menor autonomía de funciona-miento. Tanto en lo que se refiere a lo administrativo como a lo financiero, su personal debe consultar todas sus actuaciones e informar puntualmente de cualquier hecho que se produzca en los centros. Las normas de funcionamiento institucional están estrictamente delimitadas por las políticas emanadas desde las centrales cienciológicas y los trabajadores de Narconón no pueden interpretar ni alterar ninguno de los puntos prefijados.

120. Cfr., organigrama de la Cienciología en Rodríguez, P. (1989). Elpoder de las sectas Barcelona: Ediciones B, p. 163.
121. Cfr., informe confidencial con la clave "Action Chief OSA INT SSM I/C", fechado el 12-1-87. El documento está dirigido al jefe operativo internacional del departamento de inteligencia de la secta (OSA) por el "misionero" responsable de la Misión de Defensa en España (Spain Safeguard Mission, código SSM).

138-

La sangría económica a que son sometidos desde la secta hace que buena parte del mucho dinero que ingresan (180.000 pesetas mensuales por interno -cifra incrementada a 240.000 pesetas desde 1989-, màs los caros cursos complementarios) vaya a enriquecer las arcas extranjeras de la Cienciología en lugar de revertir (ya que es una aparente asociación no lucrativa) en la mejora de los centros, calidad de vida de los internos y en la mejora y/o abaratamiento del programa.
Usando el mismo término con el que los cienciólogos definen a Ha-cienda, cabría decir que Narconón es uno de los "chupasangres"122 de la Iglesia de la Cienciología.
Entre las diferentes estrategias usadas por Narconon para captar clientela, destacan los artículos periodísticos engañosos, publicados mediante la colaboración de periodistas indocumentados o aliados de la secta; las cartas al director (principalmente en prensa local), en las que supuestos "rehabilitados" agradecen a Hubbard y al método Narconón el "milagro" obrado en su persona123; y los folletos distribuidos por las canes (especialmente en los supermercados, farmacias, buzones y limpiaparabrisas de los coches).
Los folletos y tarjetas, con textos de este tipo: "Deja las drogas ya/La droga sí tiene solución", o "¡Sal de drogas ahora!/Llámanos inmediatamente/No esperes a estar peor/Siempre estamos esperándote para ayu-darte", o "Narconón te ofrece la solución para que todos vivamos mejor en un mundo sin droga", o "Deja las drogas hoy", etcétera, son una fórmula de captacion sumamente eficaz.
Según un documento de la secta 124, "los volantes son la acción que más exito tiene en atraer estudiantes. En todos los NNs se reparten en grandes cantidades. Los Molinos distribuye unos 100.000 a la semana". En el mismo documento se menciona que Narconón Mediterráneo (en Peñís-cola, Castellón) tiene un promedio de reparto de folletos que oscila entre las 70.000 y 90.000 unidades.
El personal que trabaja en los centros de Narconón no tiene ninguna


122. Cfr., el folio 874 de las D. P. 2663184-1) del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, en declaración de Enrique Ayuso Ferrer, presidente de Dianética, detenido en la redada del Hotel Meflá Castilla.
123. Los internos de Narconón son forzados a escribir estas cartas y, en genera~ desde el departamento de Relaciones Públicas de la secta se envían ci5ntd! de ellas -escri-tas con la misma letra y firmadas por muy diversos "rehabilitados"~ a la Prensa, institu-ciones, profesionales, particulares, etc.
124. Cfr, informe interno de SOCO España titulado "Observaciones en el Área Div 6", fechado el , 17-1-87. La División 6 es el departamento de captación de clientes de la Asociación Civil de Dianética.

-139-
cualificación para ello y, en suma, se compone de internos rehabilitados, o en segunda fase de tratamiento, -y de personal contratado en precario que cambia con extraordinaria frecuencia.
Al igual que hacen todas las Comunidades Terapéuticas, del tipo El Patriarca y similares, Narconón también explota a sus internos, después de haber superado el- mono, como mano de obra gratuita.
Los intemos de Narconón, después de haber estado varios meses pagando fuertes sumas de dinero (240.000 pesetas mensuales en la actualidad), durante el "programa técnico", pueden seguir en el centro -pagando más o menos la mitad en concepto de "manutención"- realizando trabajos de mantemmiento y ayudando a pasar el mono a los nuevos. Es lo que se conoce como la fase de "reinserción social".
En esta etapa, fundamentalmente, es cuando se intenta captar al interno para que se integre definitivamente a la secta, presionándole a él y a su familia para que continúe haciendo cursos de Cienciología y se haga "auditor". De esta manera, la secta no sólo retiene a un trabajador sin sala-rio sino que, mucho más lucrativo, consigue un cliente capaz de entregar a la secta todo cuanto dinero pueda lograr él y/o su familia.
Un ex interno de Narconón, José Carlos Navacerrada, en el escrito de querella contra la secta, expone que "al cabo de los tres meses de internado [en Narconón], José Carlos fue aconsejado por el director del centro Ide Narconóni de Cercedilla para que ingresara en una Academia donde podría ser curado definitivamente y donde al cabo de un año obtendría el título de "pento" y un trabajo que solucionaría definitivamente su depen-dencia. José Carlos se convenció de que aquel sistema era su única salida y nuevamente convenció a su madre para que lo matriculara 125.
"Doña Ramona Benito -prosigue el texto de la querella-, deseando la total rehabilitación de su hijo y creyendo en todo lo que le ofrecían, se vio en la necesidad de conseguir el dinero que le pedían para admitir a su hijo en la Academia denominada Asociación Civil de Díanetica y que alcan-zaba la cantidad de 1.500.000 pesetas pagaderas en efectivo." -
En resumen, la madre, viuda y de posición social humilde,11poteco su vivienda para seguir ayudando a su hijo, pero no logró más que gastar 3.077.440 pesetas (que no tenía y que la hipotecaron por el resto de su vida) a cambio de un estrepitoso fracaso en la rehabilitación de José Carlos

125. Cfr, escrito de querella de Ramona Benito Esteban y José Carlos Navacerrada Benito, por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, contra la Asociación Narconón Retiro, Juan Pedro Aguado (director de Narconón Carabañas), Santiago Vadillo (director de Narconón Cercedifia), Asociación Civil de Dianética y Alejandro Quinrana. El escrito, de fecha 8-4-88, pasó, desde el juzgado correspondiente, a ser parte de las Dili-gencias Previas número 2663/84-1) del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid.

-140-

-que quedó muy afectado por el engaño que sufrió- y, como guinda, tu-vieron que soportar humillaciones y coacciones de todo tipo por parte de responsables de Narconón.
Retornando el hilo de la composicion del personal de los centros, el cuadro de "terapeutas" se complementa con Jóvenes contratados en preca-rio. La mayoría de ellos contactados a partir de ofertas de trabajo publici-tadas a través de pequeños anuncios insertados en la prensa nacional o lo-cal y en medios con secciones especializadas en "ofertas y demandas".
"A mí personalmente -afirma óscar C.126_ se me ofreció firmar un contrato laboral por cinco años de duración. Entre las cláusulas figuraban: 1) No haber pertenecido o tener algún familiar que pertenezca a las Fuer-zas Armadas o a los cuerpos de inteligencia. 2) No tener ningún familiar que sea enemigo de la Cienciología. 3) No haber trabajado anteriormente en ningún otro Narconón o en la Organización del Mar [rama militarizada de la secta]. 4) No buscar nuevas historias [un reportaje] o espiar dentro de la Cienciología. No se me entrego ninguna copia del contrato. ( ... )127
"Se me nego siempre -prosigue óscar C.- cualquier tipo de informa-ción sobre la CienciOlogía. Existe la prohibicion expresa de dar cualquier tipo de información por parte de nadie, siempre me remitían a la informacion impresa, pero en los casos en que esta era comprometedora no exis-tía. Por ejemplo: Al cuarto día de trabajar yo allí vi una "orden de turbula-ción" [se refiere a una "orden de no enturbulación"] contra dos muchachos que habían escapado de Narconón Los Molinos y habían hecho propaganda contra el centro entre los padres de otros ingresados; la orden iba dirigida a todos los Narconones de España y en ella se les amenazaba con dar Orden de Supresión total [se refiere a una "orden de supresiVO"] contra ellos.
"Cuando pregunté qué significaba lo de "supresión total" no se me dio respuesta y aumentó la actitud hostil hacia mi por parte de los directivos. Existe siempre un gran recelo hacia cualquier pregunta sobre el funciona-miento de la organización. Ante esto y temiendo por mi seguridad personal, opté por marcharme."
"El contrato de colaboración no debe confundirse con un contrato la-boral -afirma Paula Noigo ante el juez128'-, ya que constituye una aporta-

126. En informe enviado a este autor el 4-3-86. óscar fue empleado de Narconón.

127. Estos cuatro puntos, de contenido correcto pero de redacción incompleta, son parte de los 13 puntos que conforman el PDH/PLANT CHECK, usado en interrogatonos de seguridad a los adeptos de la secta (que deben permanecer conectados, mientras se les interroga, a un E-meter, especie de detector de mentiras). Los 13 puntos son bastante más alucinantes que estos cuatro reseñados.
128. Cfr., declaración de Paula Noigo, realizada el 21-11-88, en foli0s 843-844 de las D. P. 2663/84-D ya citadas. Paula Noigo es la pareja -y segunda de abordo- de Santiago

Vadillo, director del centro Narconón-Cercedifia y vicepresidente de, SOCO España.

-141-
ción altruista de los integrados en la organización, y que la contrapresta-ción que reciben de Narconón debe ser considerada como un premio por la colaboración prestada, encontrándose entre esta contraprestación la propia manutención de los colaboradores."
Esta finta con regate mortal a la legislación laboral, se había gestado en una reunión en la -que estaban presentes los abogados José Luis Cha-morro y Mariscal,IQs,'contables Rosario Cano y Carlos Miguélez, el en-tonces presidente de DianétiCa, Abelardo Cuervo, el misionero de OSA, Alfred Kolil y la encargada de asuntos legales de la secta, Sacramento Fernández Vivancos.
En un informe confidencial redactado por esta última, se afirma"9 que "puesto que muchos organismos dianéticos, como SOCO y Narconón, son asociaciones sin fin lucrativo y la gente que trabaja allí como miembro (staffl no puede ser considerada como trabajador, porque en ese caso debe trabajar sólo 40 horas a la semana y tener el salario mínimo según la ley del trabajo y dos pagas extras por año y seguridad social, como todas estas cosas resultan muy caras para la organización y no pueden ser aceptadas si no queremos que cierren nuestras organizaciones, debemos encontrar una solución ( ... )".
La solución encontrada, según este informe, fue la de considerar como becas el dinero pagado al personal. "En este momento -se afirma en el do-cumento-m- ésta parece ser la mejor solución para el dinero, porque la periodicidad de los pagos hechos a los miembros se incluye en la beca y también puede ser dada mensual o semanalmente. De este modo el dinero no necesita ser justificado [con documentos contables], sólo designado por un comité o junta directiva que puede otorgar la beca y entregar el dinero registrándolo en una cuenta especial."
Los trabajadores de Narconón, queda claro, son explotados en jorna-das laborales de 12 horas diarias -pudiendo llegar a trabajar hasta 36 horas seguidas cuando les toca guardia por la noche-, a cambio de "becas" o "contraprestaciOnes" de entre 5.000 y 8.000 pesetas semanales. -
Y, en caso de querer abandonar su "trabajo" antes de agotar . su contrato con la secta, ésta le presenta una abultada factura a poswriori, ya que le reclama todos los carísimos cursos de "formación" que le ha dado gratiso a mitad de precio.
El documento reproducido en el Anexo 15 es uno de los muchos casos cotidianos que avalan nuestra afirmación.

129. Cfr., informe titulado "Resumen de la reunión mantenida entre los abogados y los contables", fechado el 14-1-87, realizado por Sacri F. Vivancos.

-142-

La enorme movilidad del personal "terapéutico" se debe a que los "contratados", cuando se dan cuenta del sistema de sus empleadores, abandonan rápidamente Narconón.
Flujo y reflUjo de personal no capacitado -ni con tiempo para serlo-que empeora aún más la deficiente asistencia facilitada en los centros de la secta cienciologica.

143-

19

LA CARA OCULTA DE UN MIÉTODO
"TERAPÉUTICO" MÁS QUE DUDOSO


Según los documentos oficiales de Narconón, su programa de rehabifitacion consta de las fases siguientes:
a) Retirada de la droga. A realizar si el interno llega con síndrome de abstinencia. Consiste en una serie de acciones destinadas a mitigar los displacenteros síntomas físicos y mentales de la abstinencia. Previamente un examen médico ha permitido calibrar si el toxicómano puede pasar por una desintoxicación sin fármacos.
b) Conferencia de educaciónlorientación sobre drogas. Destinada a esclarecer, orientar y educar a la persona sobre el tema de las drogas y cómo éstas afectan al cuerpo, a la mente y al ser en sí. Asimismo sirve para dar a conocer a la persona el programa Narconón.
c) Curso de ejercicios de entrenamiento. En el que ' se requiere que el estudiante [así llaman en NN a los internos] realice una serie de pasos prácticos, gradiente por gradiente, con el fin de enseñarle lo que ha aprendido. Este curso da al estudiante una comprensión de los principios básicos de la comunicación y le enseña a aplicar estos principios de forma que pueda comunicarse efectivamente con los demás.
d) Programa de purificacion. Destinado a limpiar y purificar el sistema y liberar al individuo de los efectos reestimulativos de los residuos de drogas y otras toxinas. Tiene tres componentes fundamentales: ejercicio, vitaminas y sauna.
e) Procesos objetivos. Destinados a sacar mentalmente a la persona de los incidentes pasados y traerla hasta el tiempo presente, dándole la habilidad de poder controlar y poner en orden su ambiente.

-145-
f) Recorrido de drogas Destinado a liberar al individuo de los perniciosos efectos de las drogas, incluyendo fármacos y alcohol. A través de este proceso se descargan todos los sucesos conectados con la trayectoria de las drogas que han afectado negativamente a la persona.
g) Recorrido del camino hacia la felicidad Se trata de una serie de pautas de conducta extraídas del Ebro El camino de lajelicidad Ide Hubbard, naturalmentei que hacen que el individuo que las siga sea mucho más feliz él y los que le rodean.
Además de estos servicios básicos, existen otra serie de actividades entre las que destacan: Exámenes médicos a lo largo del programa. Acciones especiales, que van destínadas a solventar cada problema específico que se presente. Ética, represlentada por un departamento con personal bien entrenado que vela por que sean respetadas las normas del grupo y por que sean seguidas por todos los internos. Entrenami . ento en cursos de todo tipo que pueden tomarse de forma suplementaria según los deseos del interno.
Trabajo físico, habitualmente relacionado con las tareas de mantenimiento del centro comunitario. Y reinserción social, medida opcional por la que se le permite al interno desintoxicado que trabaje en el centro de NN para adquirir seguridad y responsabilidad.
La formación profesional es otra posibilidad opcional que ofrecen los centros de Narconón bajo el asesoramiento de expertos del grupo.
Hasta aquí hemos visto la descripción del método Narconón en sus enunciados publicitarios. Veamos ahora algunos de los datos disonantes que permiten apreciar que la realidad no siempre coincide con los folletos de relaciones públicas.
"Cuando llegué al centro de Narconón-Cercedifia -relató Andrés A. a este autor-, en agosto de 1987, después de pagar las 180.000 pesetas por adelantado, tuve que pasar tres días encerrado en la "casa del mono", sin ninguna atencion sanitaria porque no había por allí ni un maldito médico. Luego me tenían ocho horas diarias haciendo TR's"' para "confronta?. Al décimo día no aguanté más aquella casa de locos y me fui. Santiago Vadillo

130. Un TR es una "Rutina de Entrenamiento". La posición de TR es la de sentado en una silla, con la espalda recta y las manos sobre los muslos. El curso de TR de ojos ce-rrados consiste en pasarse no menos de dos horas sentado sin poder hacer ninguna otra cosa (ni moverse ni pestañear). Si uno falla vuelve a empezar, pasando días o semanas hasta que un toxicómano, por su estado, logre superarlo. Otro tipo de TR es con los ojos abier-tos y se está sin hacer nada hasta que el supervisor del curso decida o no que se ha supe-rado la prueba. Según los define la secta, los TWs "son ejercicios sobre las diferentes partes de la fórmula de la comunicación. Los TWs son simplemente ejercicios que vuelven a una persona capaz de reformar, de perfeccionar su ciclo de comunicación". [En The Auditor (213), 1986/21.

-146-

le dijo a mi padre que yo me había escapado para ponerme [droga], y que yo estaba muy mal y no quería desengancharme. Todo era mentira. Yo lo que no quena era quedar enganchado al centro. Mentras estuve allí vi cómo gente supuestamente rehabilitada tenía una dependencia psicológica total del centro y sus dirigentes."
"Durante el programa de purificación [fase d) del método] -contaba Alfonso H. 131 te atiborran de vitaminas y niacina y te pasas 5 horas se-guidas en una sauna a 90-100 grados, sólo sales unos segundos a ducharte y vuelves. Tienes que ternánar la sauna para pasar a otros cursos. La sauna dura entre 15 y 22 días aunque los hay que se tiran todo un mes. Si dejas un día de hacerlo vuelves a empezar por el principio. Ellos siempre buscan frenarte si progresas o no te han comido el coco. Al mes ya se supone que estás limplO de drogas (además de limpios de radiación, colorantes y con-servantes de la comida, etc.). La sauna es para impedir que las reestimula-ciones afecten a tu Thetan"'."
"Hay "claros""' -relata Alfonso H.- que después de pagar dos millones de pesetas o más han vuelto a ser yonquies."
La manipulación emocional a la que someten a los internos de Narco-nón tiene poco que ver con las técnicas de deshabituación de las drogas, antes bien deben ser consideradas como técnicas de despersonalización ("lavado de cerebro").
"Con la película de anular mi mente reactiva (recuerdos y emociones) -explicaba josé Carlos Navacerradal"-, me empezaron a convertir en un robot Con ellos yo recordaba las cosas que había vivido anteriormente, pero lo hacía sin el más mínimo sentimiento. Recordaba, por ejemplo, la muerte de mi padre, pero no sentía absolutamente nada."
La secta se muestra especialmente orgullosa de poseer en exclusiva el denominado Recorrido de Purificacion, conocido como Purif por los miembros, base y "secreto" del método de rehabilitación de drogas de Narconón. El Purif sirve para "purificar y limpiar, el sistema de uno, las drogas restimulativas o los residuos químicos que pueden actuar para im-pedir la ganancia de caso [forma en que una persona reacciona frente al

131. En entrevista personal (14, 15 y 16-5-86). Cfr., Rodríguez, P. (1989). Elpoder de las sectas. Barcelona: Ediciones B, pp. 190-192.

132. Según definición de la secta, Thetan es "la persona en sí, no su cuerpo, nombre, universo físico, mente ni cualquier otra cosa; eso que está consciente de estar consciente, la identidad que es el individuo" [En The Auditor (213), 1986/21.

133. St~ que la secta define como la "persona que ya no tiene su propia mente re-activa -que archiva y retiene el dolor físico y la emoción equivocada- y es un Thetan que es causa a sabiendas y a voluntad sobre la materia mental, espacio y energía".
134. En entrevista personal (23-11-88).

-147-
mundo que le rodea debido a sus aberraciones] del procesamiento de Dianética o Cienciología"135
En el documento se advierte que "este programa puede ser extenuante y no debe ser emprendido por ninguna persona que tenga un corazón débil o que esté anémica". Para ello considera esencial un chequeo médico adecuado antes,.de iniciar el proceso.
Sin embirg¿, nos constan bastantes casos en los que se ha obviado tal obligación y se ha usado el Purif sin control médico alguno. Uno de los casos afectó a Ana García, operada dos veces del corazón por una lesion in-curable, a quien la secta, además, obligó a dejar de tomar su medicación, cosa que agravó notablemente su estado fisico136.
El proceso incluye: correr en el exterior, sudar en una sauna, tomar complejos vitamínicos (con especial abundancia de elementos del complejo B y de niacina en particular), minerales y aceite.
El propio Hubbard se atribuye el descubrimiento, a mediados de los años cincuenta, del uso de la niacina para eliminar la radiación. La dosis de niacina, en el Purif, se va incrementando a partir de tomas diarias de 100 ing. Este incremento proporcional también se aplica a las dosis diarias de otras vitaminas. El incremento esta en función de la evolución de la persona durante el Purif
El documento BHCO 6-2-78RA (Rev. 14-2-80) expone una escala progresiva de dosis en 5 gradientes. El mínimo diario es de 100 a 400 ing de niacina, de 5.000 a 10.000 UI de vitamina A, 400 UI de vitamina D, de 250 a 1.000 nig de vitamina C, 800 UI de vitamina E, 2 cápsulas de complejo vitamínico B, de 350 a 650 nig de vitamina B, y de 1 a 2 tabletas de minerales.
La dosis máxima diaria es de 3.500 a 5.000 ing de niacina, 50.000 Ul de vitamina A, 2.000 UI de vitamina D, de 5 a 6 g de vitamina C, 2.400 UI de vitanuna E, 6 cápsulas de complejo vitamínico B, de 800 a 1.300 nig de vitamina B, y de 5 a 6 tabletas minerales.
El complejo vitamínico B usado contiene: B, (50 ing), B2 (50 nig), B6 (50 mg), B.
.2 (50 ing), ácido pantoténico (50 nig), PABA-(50 nig), ácido fóliCo (100 mg), biotina (50 ing), colina (bitartrato) (50 ing), niacinamida (50 nig) e Inositol (50 nig). Todo en una base de, lecitina, perejil, salvado de arroz, berros y alfalfa.

135. Según se expone en el documento que regula la aplicación de esta t¿cruica. Eso es el Boletín del HCO [Oficina de Comunicaciones Hubbardi de 6 de febrero -de 197811B. La cita se ha extraído del documento actualizado en fecha 214-83.
136. Cfr, Rodríguez, P. (1989). El poder de las sectas. Barcelona: Ediciones B, pp.82-87.

-148-

La tableta multimineral usada contiene: 500 nig de calcio, 250 ing de magnesio, 18 ing de hierro, 15 nig de zinc, 4 nig de manganeso, 2 ing de cobre, 45 ing de potasio (complejo proteínico) y 225 nig de yodo (algas). Los minerales están ligados (excepto el potasio y el yodo) con superami-noácidos, en una base de selenio, levadura, DNA, RNA, ginseng, harina de hoja de alfalfa, perejil, berros y col.
La supuesta potencia de este método debería quedar patente en el anuncio que la secta hace en su folleto "El recorrido de purificación y la guerra atómica" (1980). En él se lee que "Completaniente aparte de la reavivación física experimentada en el Recorrido de Purificación, cuando está propia [adecuada] y completamente hecho, hay un beneficio secunda-rio al disminuir las consecuencias de una futura exposicion a la radiacion.
"Esto brinda la interesante probabilidad de que esos que han hecho un Recorrido de Purificación completo y competente sobrevivirán a otros no tan afortunados.
"Y eso nos trae la interesante probabilidad de que sólo los cienciólogos estarán funcionando en áreas que experimenten una fuerte precipitacion atomica en una Guerra Atómica."
Ningún drogadicto debería resistirse al poder de este colosal limpiador corporal y espiritual, pero, sin embargo, la realidad dista mucho de la ciencia ficción cotidiana de esta secta.
Resulta ilustrativo el ver la manera cómo se entienden en Narconón dos de sus elementos destacados del programa, esto es, los cursos de estu-dio y la formación profesional.

A simple vista parecen ofertas interesantes, pero la realidad es que no se puede estudiar o formarse en otra cosa que no sea en procedimientos de, por y para la secta. Pagando previamente, como es natural, enormes sumas de dinero.
El ya mencionado óscar C., ex trabajador de Narconón, explicaba: "Cada persona ingresada paga 180.000 pesetas mensuales por adelantado, si se marchan durante el tratamiento o son expulsados no se les devuelve el dinero. No suelen entregar recibos ni ningún tipo de facturas. Es fre-cuente que se soliciten cantidades extra de dinero a los familiares en con-cepto de tratamientos especiales.
"El tratamiento dura entre tres y cuatro meses, en lo físico únicamente consiste en vitaminas y sauna. En lo psicológico la técnica principal consiste en algo llamado "auditorías". Por parte de los "auditores" había un esfuerzo constante por convencer a la gente de que no se trataban de técnicas de "la-vado de cerebro". Por cada doce horas de "auditoría" les cobran 200.000 pe-setas. Por cada doce horas de sauna 120.000 ptas. En estas actividades es en las que se gastan la mayor parte de las 180.000 pesetas mensuales.

-149-
"En algunos casos -sigue relatando óscar C.- les solicitan a algunos chicos que se sabe que disponen de dinero, cantidades que oscilan entre tres y cuatro millones de pesetas con la excusa de darles un puesto dentro de la organización." No son pocos los casos como el de Francisco 0., hijo de una adinerada
familia madrileña,_qu ' e, desde que ingresó en Narconón,ha pagado a la secta alrededor de, diez millones de pesetas en cursos. Esto es lo que Narconón define como "formación profesional".
Otro testimonio, de, un joven que acudió a Narconón para trabajar, Luis C., en un informe remitido a este autor en enero de 1986, cuenta que
"me hicieron pasar por más de 20 horas de auditación. Me metían en sesión Ide auditacióni casi Z la fuerza, porque no sentía nada, ni mejoras ni
ganancias. Recibía presiones continuas para que comprara cursos, libros, aparatos ( ... ). Al fin no sólo no gan¿ un duro trabajando, sino que acabé pagando a la secta casi setecientas mil pesetas por un montón de cursos
que no me ayudaron en nada".
Un caso básicamente diferente pero con resultados parecidos es el que refiere Ignacio R., en julio de 1988, a este autor. Ignacio, ejecutivo de 52 años, casado y con cuatro hijos, tenía problemas de estrés.
"Me recomendaron que me internara en Narconón para superar los problemas físicos que tenía. Pasé allí 27 días de baja, metido en la sauna y estudiando libros de Hubbard que eran los únicos que había- Cuando tienes el cuerpo debilitado se llega a creer en cualquier cosa. La sauna me des-trozó y acabé con problemas graves de tensión. Después de haber pagado 300.000 pesetas y al ver que no me curaban sino que empeoraba, los responsables de Narconón me presionaron para que fuera a tratarme a Copenhague. No lo hice y abandoné el centro. Para recuperarme tuve que pasar dos meses en Benidorm, al lado del mar, por prescripción médica."
Su esposa recuerda muy bien el drama que le hizo pasar Narconón. "Un chico de Narconón me llamó a casa cuando vieron que mi marido es-taba muy mal. Yo me fui hasta el centro para llevármelo, pero me dijeron que tenía que q uedarse aún quince o veinte días más. Pero esta vez Ignacio no tomó las pastillas que le daban; medicinas tan misteriosas que, cuando nuestro médico llamó a Narconón para preguntar por ellas, nadie dio la cara para explicar su composición. Pasé quince días terribles sin poder ha-blar con mi marido, sin saber cómo estaba, ni tampoco si aún seguía en el centro o no."
La presión emocional -"chantaje emocional" coinciden en calificarlo muchos de los testigos- para adquirir todo tipo de cursos no tiene límites y, en consecuencia, se obliga a los internos a intentar conseguir cantidades importantes de dinero por cualquier medio (ver la denuncia del Anexo 161.

-150-

A los internos, una vez superado el mono, se les pone ante los ojos, como la zanahoria del burro, posibilidades aparentemente científicas que pueden darles una nueva vida de felicidad, plenitud y carencia de proble-mas. Primero son elementales cursos de comunicación, con cuatro trucos básicos de sentido común que funcionan y, por ello, dan credibilidad a lo que esta por venir. Luego aparece la maravillosa posibilidad de poder con-vertirse en "Claro", en un ser liberado y autosuficiente. ¿Qué toxicómano o persona angustiada osaría dejar pasar de largo esta oportunidad?
En el tiempo de estancia en Narconón (y aceptando el supuesto de que llegue a desintoxiCarse) el interno no adquirirá más conocimientos que los derivados de las alucinantes ensenanzas de Hubbard y su secta. No hay más "formación profesional" que la única y gravosa vía que conduce a tra-bajar veinticuatro horas al día en beneficio de la cúpula directiva de la Cienciología.
Es evidente el interes prioritario que manifiesta Narconón por los in-ternos adinerados. Pero no debe olvidarse tampoco que, tal como acerta-damente indicó a este autor un ex interno de la organización: "A muchas familias adineradas les sale mucho más barato, por mucho que les cueste, el tener a su hijo aparcado en un centro como Narconón que tenerlo en casa. Yo, por ejemplo, le he costado una fortuna a mi familia con todos los objetos de valor que he malvendido para comprar droga. Hay muchos ca-sos como yo. Y muchas familias con "pasta" pasan totalmente de los pro-blemas de los hijos. Un centro que les cueste cinco millones al año, pero que les retenga al hijo, les parece una ganga."
Por otra parte, hay suficientes indicios para asegurar que los centros de Narconón no son lo estancos que deberían al consumo de drogas.
Al margen de los testimonios de diversos ex toxicómanos de diferentes centros de Narconón, que concuerdan en el sentido de afirmar que dentro de los centros corre droga con cierta frecuencia, las propias diligencias judiciales emprendidas contra la secta aportan indicios de notable impor-tancia.
En la declaración de Carlos Aliaga, director del centro de Narconón Los Molinos, consta un párrafo tan ilustrativo como el siguiente"':
"Leído que le es el informe del médico forense de fecha 20-11-88, ma-nifiesta que le parece extraño el hallazgo de una jeringuilla en un cajón, puesto que le parece demasiado descarado por parte de la persona que la dejara allí, puesto que si, como en alguna ocasión ha ocurrido, aparecen je-ringuillas, se suelen encontrar mejor escondidas, y en todo el tiempo que

137. Cfr., declaración de Carlos Aliaga Aznar, en fecha 22-11-88, folios 868~870 de las repetidamente citadas D. P. número 2663/84-1).

- 151-
.lleva de director del centro sólo ha encontrado jeringuillas en cuatro o cinco ocasiones."
Tantas jeringuillas, demasiadas para un supuesto centro de rehabilita-ción de toxicómanos, hablan bien a las claras del descontrol que hay en Narconón. Pero eso no es todo.
En las mismas diligencias, en la declaración de Santiago Vadillo"', an-terior direct&,de Narconón Retiro y actual vicepresidente de SOCO Es-paña (en realidad es el hombre encargado del control y explotación de to-dos los centros de Narconón), figuran los siguientes pasajes:
"Procedida la audición de la cinta 1grabación de una intervención tele-fónica], digo del trozo donde aparece la conversación en que Jesús Burgos [tesorero de Narconon Cercedilla y encargado de aplicar la técnica] y Ale-jandro ICalvo, interno de Narconón Retiro] quedan de acuerdo para obte-ner cocaína, manifiesta que él cree que estaban bromeando, como resulta de toda la conversación, digo que esta seguro de ello; en cuanto a la [cinta] número 7, en que Alejandro de Narconón Retiro, al que se acaba de aludir, aparece hablando con el padre de una intemada, en que el padre dice que había algo allí que puede que le estén pasando la droga por los morros, ma-nifiesta que no se explica esa expresión del padre."
En la misma declaración de Vadillo, poco más adelante, se lee: "En cuanto a la [cinta] número 13, que aparece por referencias del declarante fel propio Vadillol, cómo acompaña a una chica de nuevo ingreso en Nar-conón para que compre heroína y se la inyectó, manifiesta que recuerda el caso y que considera más adecuado acompañarla para que no le pase nada y comience pronto el tratamiento. [¿iii!11
Casi al final de su declaración, cuando a Vadillo se le hace escuchar la grabación número 12, "en que literalmente, hablando de un nuevo interno para Narconón, se manifiesta "ya hemos engañado a otro", manifiesta que es una broma".
Efectivamente, tal como dice Vadifio, pero no en el mismo sentido, Narconón es una broma. Pero una broma pesada y carísima. Una broma de 240.000 pesetas mensuales y de tan poca eficacia como legitimidad.

138. Cfr., declaración de Santiago Vadiflo Acebes, en fecha 22-11-88, en folios 870-871 de las D. P. 2663/84-1). Santiago Vadillo, natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla) había sido adicto a la heroína y fue condenado (con sentencia firme de 18-10-84), por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de estafa, en la causa 138/84 del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.

-152-

20

UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO
QUE DEFRAUDA A TODOS


Cada interno de Narconon paga, actualmente, 240.000 pesetas men-suales durante la fase de desintoxicación (con un promedio de tres meses de estancia en el centro) y 100.000 pesetas mensuales durante la fase de reinserción, en la que trabaja formalmente en el centro a cambio de co-mida. Y, en cuenta al margen, hay que anotar las cantidades, variables, que se llegan a pagar por los cursos extras de Cienciología.
Es de destacar, además, que abundan los casos de internos que pagan por adelantado el precio de uno o vanos meses (suelen ser dos o tres) y no aguantan más de una semana en el centro. Cuando se van, excepto casos en que las familias amenazan con pleitos (muy pocas veces) no se le devuelve el dinero al interno (o se le entrega una pequeña parte del total pagado).
Siempre resulta difícil intentar aproximarse al cálculo de rentabilidad de una organización como Narconón, pero, a partir de la incautación judi-cial de la contabilidad de la secta -en el transcurso de la redada que se ini-ció en el Hotel Meliá Castilla-, podemos disponer ya de elementos para emprender un análisis objetivo de los beneficios reales de la red Narconón [ver cuadro 16 en Anexo 17].
Según los estudios contables, realizados por expertos de la Adminis-tracion a peticion del juzgado que incautó la documentación de la secta, tanto la rentabilidad como las irregularidades son muy elevadas"9.

139. Los informes contables están realizados por María Carmen González Cayuela y Antonio Laquidain Hergueta, inspectores de finanzas del Estado, y por María Isabel Bení-

-153-
De la revisión contable de sólo cuatro de las entidades dedicadas a la supuesta rehabilitación de toxicómanos -los centros de Narconón de Los Molinos, Retiro, Cercedilla y la Asociación de Mejoras Sociales (SOCO), que los coordina-, se desprende que, entre los años 1985, 1986 y 1987, obtuvieron unos ingresos brutos de 644.629.551 pesetas, con un rendi-miento neto promedio del 41 % del bruto, esto es, 257.738.424 pesetas.
Pero si leemos los apuntes contables aplicándoles los conocimientos que tenemos sobre las prácticas de la secta -y detectamos partidas infla-das y pagos a sí mismos-, el rendimiento neto promedio se incrementaría hasta situarse en un mínimo del 62 %, esto es, en unos cuatrocientos millo-nes de pesetas. 1..

Las partidas de costes por sueldos, por ejemplo, que en los balances su-ponen alrededor del 25 % de los ingresos brutos, se nos antojan muy infla-das si las comparamos con los datos que conocernos".
Los apuntes contables por manutención de internos, que rondan el 15 % de los ingresos, parecen tambien excesivamente hinchados si tene-mos en cuenta que todos los indicios y denuncias de ex internos afirman que la dieta ofrecida en Narconón es muy deficiente y de escaso coste.
En todas las inspecciones de las que este autor tiene noticia hasta ahora, se ha,destacado la escasa calidad y cantidad de los aumentos desti-nados a los internos.
Alfonso H. contó a este periodista qué, durante su estancia en un cen-tro de Narconón (mayo-julio de 1985), en el que habían unos treinta inter-nos y ocho staff (personal), se ingresaba mensualmente alrededor de 4.500.000 pesetas (la cuota mensual era de 150.000 pesetas), mientras que el presupuesto semanal asignado para comida era de 40.000 pesetas, eso es, unas 150 pesetas por persona y día.

tez Onde y María Teresa Alonso Almeida, subinspectores de tributos. Los datos que hemos resumido y elaborado en el cuadro 16 proceden de los informes fechados el 6-3-89, 15-3-89, 31-3-89, 11-4-89 y 31-4-89 [aportados a las D. P. 2663/84-1) del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid]. Nuestro estudio debe de ser necesariamente incompleto ya que no hemos podido disponer de los datos contables del resto de la organización sectaria. Ello no obstante, las conclusiones que pueden extraerse son suficientemente clarificadoras.
140. Si tomamos en consideración las cifras mencionadas en un informe interno de la secta ["Resumen de la reunión mantenida entre los abogados y los contables" , 14-1-871, en 1986, un secretario ejecutivo de Narconón podía llegar a percibir unas 500.000 pesetas anua-les. Cantidad, por otra parte, que perciben una minoría de los trabajadores ya que la mayor parte no pasa de las 260.000 pesetas anuales (5.000 pesetas por semana) y muchos trabajan al-gunas semanas o meses y no cobran nada (sus ingresos revierten en el grupo en forma de pago de manutención y varios). El propio Enrique Ayuso Ferrer, presidente de Dianetica, afirmó ante el juez que cobraba 4.000 pesetas por semana, tanto él como su esposa Lena Akesson [Cfr., su declaración de 22-11-88 en folio 873 de las D. P. 2663/84-131.

-154-

"La comida la hacíamos nosotros mismos. El menú se componía habi-tualmente de huevos, arroz blanco, lechuga y tomate; una chuleta de cerdo era un lujo. De hecho, se pasaba bastante hambre en ese Narconón. Comía-mos bocatas de margarina a palo seco y debíamos dinero en muchas tiendas del pueblo."
Con lo dicho hasta aquí, parece claro que la calidad de "asociación sin animo de lucro", que tanto le gusta pregonar a Narconón, queda totalmente descartada con un volumen de negocio como el detectado. No es de recibo alegar falta de voluntad de lucro en una actividad mercantil que reporta un beneficio mínimo del 62 % del total de ingresos. El dinero ganado por la red Narconon supone un lucro claro para los dirigentes de la secta ciencioló-gica"'. Y un dinero que, en buena parte, sale del país para pagar dudosas en-telequias que, por la forma en que son comercializadas, podrían infringir cla-ramente nuestro ordenamiento penal y civil.
A más abundamiento, los informes aportados en la causa penal contra la secta detectan presuntos delitos fiscales de considerable importancia [ver cuadro 16, en Anexo 16].
La presunta deuda tnbutaria de la red Narconón, por el impago del im-puesto de sociedades, asciende a 100.586.493 pesetas. Y las deudas detecta-das por el impago de IGTE/IVA e IRPF son, respectivamente, de 56.975.821 pesetas y 9.689.602 pesetas.
La calidad asistencial de Narconón para la rehabilitación de drogodepen-dientes queda muy en entredicho, no sólo por lo ya visto sobre sus métodos, sino, además, por el menguado presupuesto que invierte en atenciones a los internos.
Pero las quejas no se quedan en las precarias dietas e irregularidades fi-nancieras. El trato humano, según todos los testimonios consultados, es muy deficiente. Quizá como no podría ser de otra manera al poner la mar-cha ejecutiva de los centros en manos de ex toxicómanos, sin formación téc-nica ni humana, iluminados y fanatizados por la posesión (y privilegio para gestionar) de una supuesta "tecnología espintual" capaz de cualquier proeza humana o divina.
Obviaremos anotar casos flagrantes -que nos constan con datos concre-tos- de abusos de poder, con uso y abuso de los internos para muy variados fines. Pero no podemos dejar de reseñar un caso, quizá no tan anecdótico como pudiera pensarse, que acabó en tragedia.
Un madrileño, Juan Meyer, ingresó en Narconón por indicación de

141. Cfr., informe confidencial "Action chief OSA Int DDM I/C RE: DR 11-1-87", en el que se afirma: "Pienso que SOCO Go que quiere decir los Narconones, que juntos hacen el doble de GI (Ingresos Brutos] que la organización ¡DianéticaD, debería ... "

-155-
uno de sus responsables (y se suponía que amigo), pagando 500.000 pesetas de una vez. Poco después tuvo que conseguir, desesperadamente, otras
150.000 pesetas para poder seguir el tratamiento. Diez días después de entregarlas, se le expulsó del centro bajo la falsa acusación de haber robado 3.000
pesetas. La entrada en N ' arconón le había supuesto la pérdida de su trabajo y patrimonio. Después del su expulsión murió por sobredosis.
Narconón, por" que parece, no sólo defrauda a Hacienda, también de-frauda a los propios toxicomanos que dice querer ayudar.

-156-

21

ESTADISTICAS DE EFICACIA
REHABILITADORA HECHAS A MEDIDA


A pesar de que Narconón gallea éxitos sin límite para su sistema, el único estudio que pretende avalar con cifras la supuesta eficacia teraPeu-tica del método no tiene ninguna validez. Carece de todo rigor científico puesto que intenta hacer pasar un mero estudio de opinión por una inves-tigación objetiva.
La Asociación Española de Mejoras Sociales (SOCO España) pre-sentó, en el madrileño Hotel Princesa Plaza, en una rueda de prensa (19-5-87), lo que definio pomposamente como "El primer estudio cien-tífico en España sobre la rehabilitación de toxicomanos y factores adya-centes".
Se trataba de un modesto sondeo, realizado por el equipo TAIM (Téc-nicos Asociados de Investigación y Marketing), dirigido a conocer la opi-nión que, sobre el método Narconón, tenían los internos que pasaron por el centro de Los Molinos durante 1985.
A efectos de una posible validación del método Narconón su valor científico es cero, ya que se utilizó una muestra absolutamente sesgada, no representativa y fuertemente subjetivizada. Por otra parte, no se empleó ninguna pauta de control para filtrar lo objetivo de lo subjetivo, la verdad de la mentira.
La manipulación de los datos, interesados y descontextualizados, de esta encuesta de opinión, usada todavía hoy como carta de credibilidad, obedece a las necesidades de prestigio que SOCO y su red de Narconones tienen en España.

-157-
En un documento confidencial de la secta, titulado "Resumen de la reunión con el sr. Chamorro" (14-1-87), en el que se informa acerca de una reunión de responsables de la organizacion con uno de sus abogados, en un momento en que SOCO (y los Narconones) están pasando apuros legales, puede leerse: "El señor Chamorro nos dijo que si podemos demos-trar que un 60 % de los'estudiantes de Narconón se rehabilitan realmente, podremos utilizar esto para demostrar la efectividad de nuestro sistema contra los ataques ise refiere a los ataques que descalifican a Narconón]."
Puestos en marcha rápidamente, cuatro meses después de esta conver-sación, SOCO ya tenía su arma de defensa, el abogado José Luis Chamorro había pecado de modestia en su sugerencia. El supuesto.nivel de reha-bilitación de Narconón noresultó ser del 60 % sino del ¡78,37 %!
"La muestra teórica -según el estudio de TAIM- estaba compuesta de 93 individuos de Madrid, Santander y Valencia que habían pasado por el centro de Los Molinos en 1985 y que representaba el 73,8 % del total de personas que habían pasado por él a lo largo de este año. De esta muestra teórica se consiguieron 52 entrevistas (56 '/o)."
Es decir, se entrevistó a poco más de la mitad de los internos ("selec-ciOnados" en base a que ésos fueron todos los que quisieron participar en la encuesta) de uno solo de los cuatro centros que, entonces, aplicaban el método Narconón, y de uno solo de los años, 1985, cuando Narconón lle-vaba funcionando desde 1983.
Resulta indicativo que para el estudio de opinión no se hubiesen ele-gido centros con trayectorias problemáticas como los de Cataluña, Narco-nón-Mediterráneo, Narconón-Norte o, incluso Narconón-Retiro. Es evidente que el centro de Los Molinos presentaba mejores garantías para obtener resultados publicitarios que el resto. Los motivos, entre otros, pueden deberse al superior status socio-economico de buena parte de los internos.
De los encuestados, un 17,3 % son internos de clase muy acomodada, un 67,3 % lo son de clase acomodada y solamente un 15,4 % lo son de clase con pocos recursos. Estos datos, ante todo, son bien elocuentes acerca del público objetivo de Narconón, filtrado a partir de su capacidad económica.
"De los individuos que terminaron el Programa Narconón (en una o varias veces) -apunta la encuesta- o se rehabilitaron antes de concluirlo, el 78,37 % no consume drogas en la actualidad." Aplicando una metodología su¡ generis, TAM concluye que: "Debido directamente al Programa Narconón, entre 5 y 6 personas de cada 10 que ingresan son rehabilitadas. Entre 7 y 8 personas de cada 10 que terminan el Programa Narconón (o son dados de alta antes de concluirlo) son rehabilitadas.

-158-

"La media de días que estuvieron los individuos que completaron el Programa Narconón de una sola vez fue de 160,8 (poco más de cinco me-ses) ( ... ). Teniendo en cuenta la clase social, la media desciende a 97,5 días (poco más de tres meses) para los individuos de clase alta o media-alta; desciende, asimismo, a 123,8 días (unos cuatro meses) para los de clase me-dia-baja o baja, mientras que sube a 174,6 (cerca de seis meses) para los de clase media-media.
"El 78,4 % ha recomendado el Programa Narconón a otras personas. El 51,4 % ha realizado o realiza algún tipo de colaboración con Narconón (colaboraciones eventuales, charlas, coloquios, etc.). El 27 % (de los que concluyeron el programa o se rehabilitaron antes de concluirlo [78,37 %D realizan trabajos en centros de Narconón."
Resulta obvio que los que concluyeron el programa con éxito sean los mismos que lo recomienden. Pero no hay que olvidar que este estudio sólo se basa en las opiniones de la mitad de los internos que han pasado por Los Molinos, y no pecaremos de malpensados si intuimos que los entrevis-tados conforman la parte favorable de la muestra.
Además, la encuesta se hizo telefónicamente y, por tanto, sin la más minima comprobación de que los supuestos ex toxicómanos lo fueran realmente. Tan sólo este dato, dada la habitual inclinación del toxicómano para mentir y ocultar su situación, ya invalida de por sí toda esta encuesta.
Dejando al margen la encuesta de TAIM, inútil desde todo punto para medir la posible eficacia terapéutica de Narconón, no existen datos obje-tivos para poder valorar la rentabilidad rehabilitadora del sistema de Hubbard.
De un modo subjetivo, en cambio, basándonos en el testimonio de di-versidad de ex internos -rehabilitados o no-, de ex trabajadores y de do-cumentos internos de Narconón, la conclusión es altamente negativa para este método.
Parecen ser pocos los que se rehabilitan completamente después de pa-sar por Narconón. Muchos recaen inmediatamente después de abandonar el centro. Sólo parecen quedar alejados de la droga -y hay casos notables que hasta ponen en duda esta concesión- aquellos que, desde Narconón, dan el salto hasta Cienciología. Es decir, los que cambian la dependencia de la droga por la de la secta"'.
A fin de cuentas, y eso es innegable, Narconón no tiene más afán que la fi-nalidad lucrativa y proselitista de la Iglesia de la Cienciología, una de las sectas destructivas de más alto riesgo de cuantas pululan hoy por el mundo.

142. Acerca de las interrelaclones entre drogas y sectas puede consultarse el capítulo titulado "Sectas y drogas", pp. 169-193, del libro El poder de las sectas, ya citado.

-159-

22

UN AVESTRUZ ESQUIZOFRÉNICO
LLAMADO ADMINISTRACIóN


La Administración, cualquiera de ellas y de cualquier país, no acostum-bra actuar bajo las reglas del sentido común que rigen para el resto de los mortales. Y, con harta frecuencia, ni tan siquiera actúa de acuerdo a las normativas legales que, ella más que nadie, está obligada a guardar y hacer cumplir.
En general, en el caso de los centros dedicados a la supuesta rehabilita-ción de toxicómanos, la Administración española ha mostrado una dejación e irresponsabilidad digna de figurar en el libro Guinnes de los récords.
Pero ha sido con Narconón y la Iglesia de la Cienciología cuando la Administración central española ha superado su propia marca -ya muy elevada- en la práctica de la política del avestruz. Y de su administración esquizofrénica se ha derivado y deriva una situación continuada de riesgo para el ciudadano y la Salud Pública.
Para ir por partes y no perdernos, lo mejor será empezar por transcri-bir algunos párrafos de un informe realizado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, para el Ministerio de Sanidad y Consumo"'.
"El presente informe -introduce el documento- se remite a peticion de la Subdirección General de Programas de Promoción y Prevención del Ministerio de Sanidad y Consumo con el objetivo de determinar si del

143. El informe está realizado por las psiquiatras Rosario de Arce Cordón y M.'José Caicoya Cousolle, en fecha 20 de julio de 1989, y se remitió al juzgado de Instrucción nú-mero 21 de Madrid, D. P. 2663/84-13, en fecha 30-8-89.

-161-
contenido de los documentos de la llamada "Iglesia de la Cienciología" (Dianética) se pudiera derivar perjuicio para la salud pública.
"Los documentos privados j4e la secta] manifiestan de manera especialmente contundente un mundo acrítico y cerrado sobre sí mismo, conjunto de opiniones nunca demostradas pero elevadas a la categoría de ciencia por "decreto" del propio líder del grupo."
En el apartado en que se enumeran las bases en las que se fundamenta la elaboración del informe, se pasa revista a algunas de las afirmaciones "terapeuticas" de la secta.
"Ésta Pianétical se presenta como una teoría y sobre todo como una terapia cuyas técnicas,,4plicadas curan todo tipo de psicosis, neurosis, compulsiones y desórdenes sociales, así como demencias y enfermedades psi-cosomáticas 144 .
"Una oferta -afirma acertadamente el informe- que puede inducir a personas más o menos sugestionables a someterse a prácticas terapéuticas de dudosa utilidad (al margen del posible efecto "placebo") que, incluso, podrían llegar a suponer un riesgo vital al dejar en manos de personas sin ningún tipo de cualificación profesional la atención de problemas sanita-rios, tanto de orden físico como psíquico, alguno de ellos de naturaleza grave."
Sobre los rotundos enunciados "científicos" en los que Dianética pro-mete curar de todo, el informe resalta que "se aparta decididamente de la presentación de datos y hechos comprobados para adentrarse en el te-rreno de lo sugestivo, lo irracional y, dicho de una forma más concreta, de la pura y simple charlatanería.
"La teoría en que se basa la Dianética -prosigue- viene a ser un plagio y simplificacion caricaturesca de la teoría freudiana con pretensiones de explicar no sólo las enfermedades neuróticas sino también las endocrinológicas, reumatológicas, degenerativas, etc."
De numerosos párrafos como el siguiente: "date cuenta de un engrama y sin la terapia dianética estarás rápidamente en dificultades" [Dianética, p. 851, el informe deduce "una actitud omnipotente ante toda enfermedad, así como una clara invitación a la dependencia incuestionable hacia los dianetólogos (...) y se adentra peligrosamente en lo que es una actitud to-talitaria e intolerantemente agresiva hacia todo lo que no sea la propia posición

144. Cfr., Hubbard, k (1950, traducción 1987). Dianética, elpoderdelpensamientoso-bre el cuerpo. Madrid: Nueva Era, pp. 9-10. Refiriéndose a Dianética, Hubbard afirma que "contiene una técnica terapéutica con la que se pueden tratar todas las enfermedades men-tales inorgánicas y todas las enfermedades psicosomáticas orgánicas, con garantía de una total curación, sin selección de casos" [p. 101.

-162-

En el apartado de conclusiones, el informe es muy claro y taxativo:
"La autollamada "Iglesia de la Cienciología" aparece más como un grupo sectario, con una concepcion totalitaria e iluminada de sí misma que, como tal, se preocupa mucho menos de la posible legitimación cientí-fica de sus postulados y dedica sus esfuerzos al control interno de los adeptos y a la defensa contra todo un mundo de "enemigos exteriores" que, si bien parecen ser inicialmente los psiquiatras, acaban incluyendo a todos aquellos que pueden poner, no ya en peligro, sino incluso en cues-tión, la doctrina defendida. En este sentido, "la Iglesia de la Cienciología" participa de la habitual dinámica de los grupos cerrados que basan su su-perviVencia en la sumisión acrítica de sus miembros y en la visión de todo lo exterior como "enemigo", "impuro" o en los casos más benignos "equi-vocado"."
En la segunda conclusión se afirma que "en la medida que las propues-tas de la Cienciología son un compendio de observaciones falsas, interpre-taciones erroneas e indicaciones mas o menos gratuitas, la presentación al público general con el respaldo de credibilidad de ser "una ciencia" constituye un "fraude al conocimiento" que no deja de ser una contribución a la ignorancia y a la deformación mtelectual".
La tercera conclusión, después de señalar que la secta fomenta la des-confianza irracional hacia la práctica médica, advierte que "esto supone un peligro potencial para la salud de las personas que pueden ver en las pro-mesas, irresponsablemente garantizadas, de Dianetica, una segura curacion o solución a sus problemas, lo que genera un doble riesgo: el verse priva-dos de la atención sanitaria (incompatible, como repetidamente se ha-ce ver, con la práctica de la secta) y la no obtención de los beneficios pro-metidos, riesgo este último más intenso precisamente en los casos más graves"
El cuarto punto de las conclusiones analiza los tres niveles de actua-ción dolosa en que podría estar incurriendo la secta:
"a) El posible perjuicio infringido a los usuarios de la Dianética, tanto en base a la ineficacia de sus acciones como a la peligrosidad de las mismas. Esta última materializada a través de dos mecanismos complementarios: la privacion de los beneficios de la acción sanitaria y la acción alienante pro-pla de las dinámicas sectarias. En el caso de las personas con problemas mentales, población a la que primordialmente se dirigen las ofertas de la Dianética, la vulneración de los mismos acentúan, sin duda, los riesgos mencionados.
"b) Lo que de intento, deliberado o no, de engañar tiene la propaganda externa de Dianetica, especialmente sus continuas menciones a que sus re-sultados "están comprobados" o que sus acciones son 100 % efectivas.

-163-
"c) La dinámica sectaria cargada de un gran contenido agresivo con, in-cluso, invitaciones a proceder mediante la difamación, la "caza no vedada", la recogida de información susceptible de ser utilizada contra "el enemigo", etc... que configuran un mundo totalitario excluyente y cerrado.
"Al margen de las consideraciones éticas e incluso políticas que de estos sobrecogedores plariteamientos pudiesen hacerse -concluye el documento-, los autores `del presente informe se limitan a señalar lo lejos de los más elementales postulados de la salud mental que se encuentra una organización basada en tales extremos."
Abundando en la denuncia para prevenir un riesgo de salud pública evitable, el magistrado-juez..José María Vázquez Honrubia, en oficio fechado el 23-11-88, tres día5` ' después de haberse realizado la redada en contra de la secta, ya se había dirigido al Ministro de Sanidad y Consumo en
los siguientes terminos [ver Anexo 18]:
"De lo investigado hasta ahora aparece que el personal que atiende a los allí internados [en centros de Narconón] carece de título facultativo alguno (Médico, Psicólogo, Pedagogo), que algunos de ellos se encuentran en deplorable situación higiénica y que los medicamentos y sustancias que les son suministrados carecen de los registros sanitarios y que, según avance del Médico-Forense, el tratamiento que se les aplica carece de toda base científica, lo que expongo a V. E. a los efectos gubernativos de posible clausura" 145 .
Ni el ministro ni nadie de su departamento ha hecho caso, hasta ahora, de ' estas serias advertencias. La secta sigue con todos sus centros abiertos y cobrando elevadísimas tarifas con el conocimiento de la Administración.
Nadie de la Administración le ha creado problema alguno a la secta, a pesar de que ésta sí se los ha creado a ella con generosidad. Ningún conflicto ha turbado la paz en la que la secta sigue expollando incautos angus-tiados.
Pero, en cambio, todos los que nos hemos enfrentado a ella, hemos te-nido que aguantar coacciones de la peor especie.
Al propio juez instructor, José María Vázquez Honrubia, mientras es-tuvo investigando a la secta, se le pusieron trabas tanto desde la cúpula política, como desde la policial y judicial.
En un inusualmente duro comunicado al Consejo General del Poder judicial, el Decanato de juzgados de J.a Instancia e Instrucción de Madrid, en fecha 22-2-89, solicitaba, entre las cinco peticiones sobre el caso de Narconón y Dianética, "recabar del Consejo General del Poder Judicial que remueva los obstáculos que a través de su misma institución se están

145. Cfr, folio 933 de las ya tan citadas D. P. 2663/84-1).

-164-

colocando a la actuación independiente e imparcial de este Magistrado" [ver el Anexo 191.
Nadie movió un dedo para permitir que la justicia -la de verdad, la que no se somete a intereses bastardos- esclareciese con la rapidez necesaria las oscuras actuaciones de la organización cienciológica.
Desde que el magistrado Vízquez Honrubia tuvo que inhibirse de la instrucción de la causa, en julio de 1989, y ésta pasó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional146, la investigación contra la secta ha penetrado en el profundo sopor de la burocracia.
Hoy, 48 tomos de diligencias, declaraciones, informes y testimonios, y una montaña de pruebas incautadas, languidecen con la seguridad que da el convencimiento de que un hipotético juicio contra la secta, si se ce-lebra, tardará muchos años en llegar. Y, quizás, aguardan con el corazón en vilo que quien ha pronunciado ya la mágica frase -"dilación del procedimiento hasta que se olvide y archive"-, tenga la oportunidad de practicarla sin desvirgar, aparentemente, la siempre supuesta virtud de la justicia.
En el aire pesan demasiadas sospechas de encubrimiento y hasta de prevaricación. No es un puntal para la confianza, precisamente, por poner un solo ejemplo, una conversación telefónica, intervenida judicialmente el 30-1-89, en la que Fernando J. Muniesal` le dice a Miriam Wheelock:
-Sí, infórmale a Klaus que esta semana vamos a tener una comida o una cena, mi amigo, Luis y yo, porque está dispuesto a hablar con el Presidente de la Audiencia Nacional y de la Sala que lleva este tema.
Al servicio de la secta han estado los gabinetes jurídicos más influyen-tes del país. Abogados de la órbita del poder socialista, abogados asesores de la cúpula política, abogados que han cobrado decenas de millones de pesetas para defender los intereses de la secta.
Abogados que, ahora, andan a la greña porque el prestigioso bufete que coordinaba a los juristas se pasó de listo e hinchó desmesuradamente, en beneficio propio, la minuta de uno de los catedráticos contratados. La

146. El juzgado de Instrucción 21, por Auto de fecha 11-7-89, remitió las Diligencias Previas 2663/84-1) al Juzgado Central Decano que, por reparto, tocaron al juzgado Cen-tral de Instrucción número 2. Su titular, el magistrado Ismael Moreno Chamarro, aceptó su competencia en el asunto, en Auto de 3-1-90, y la causa pasó a ser las D. P. 3/90-AG de dicho luzcado Central.
147. Fernando J. Muniesa es el propietario de una agencia de relaciones públicas que lleva su nombre y ejercía de asesor de imagen de la secta. Según documentos incautados por la policía, en esos días iba a cerrar un contrato con la Iglesia de la Cienciología para de-sarrollar, durante seis meses y contra pago de 150.000 dólares, una campaña de imagen a favor de la secta.

-165-
secta no pagó y fue directamente a reclamarle al catedrático. Así se descu-brió el pastel.
La secta, por lo que se ve, tiene abogados capaces de todo, hasta de in-tentar engañar a sus propios clientes o, quién sabe, con la habilidad sufi-ciente para hacer bailar a la justicia al son de sus intereses.
Todo puede ser.po,~ible en un país donde un diputado como Manano Gutiérrez Terrón, sori ' alista granadino, se perraite el lujo de avalar a Narconón, en carta oficial, con estos términos: "El Centro de rehabilitación de toxicómanos "Narconón Mediterráneo" lleva trabajando en Motril más de dos meses con resultados buenos para los chicos que se encuentran acogidos en él, entre ellos dos inotrileños. Nuestro f¿i!?1 interés es que se que-
daran en nuestro pueblo pero no encuentran la casa e instalaciones necesarias ... " [ver el Anexo 201.
Los gobiernos de Francia, Italia y Alemania, especialmente, transmitie-ron en su día, a los ministros de Sanidad e Interior españoles, informes al-tamente desfavorables sobre Narconón y Cienciología, pero no parecen haber servido más que para satisfacer el celo y la curiosidad malsana de algún funcionario.
En definitiva, se ha documentado sobradamente un riesgo claro contra la Salud Pública. El propio Instituto Nacional de Toxicología, que analizó las substancias que Narconón da a sus internos, concluyó que pueden pro-ducir trastornos intestinales. Se suministran medicamentos sin registro sa-nitario en centros sin permiso de apertura y sin personal asistencial cualificado...
Pero la autoridad sanitaria, con excepción de la de Cataluña y Euskadi, hace dejación de su responsabilidad en un campo que la obliga de forma incuestionable. Y no es que ignore, que ya sería intolerable, sino que conoce y esconde la cabeza. Un avestruz no podría hacerlo mejor.

-166-